proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 06 noviembre, 2018

Hoy se celebran 174 años de la Constitución dominicana

La constitución del 1844 era liberal pero Pedro Santana hizo que se le anexara el Artículo 210 lo que cambió radicalmente su contenido ortorgándole plenos poderes al presidente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana celebra hoy un año más la proclamación de la Constitución dominicana, aprobada en San Cristóbal en 1844.

Un grupo de 31 dominicanos se reunieron en dicha provincia con el objetivo de aprobar la Constitución y consumar la República que ocho meses atrás se había proclamado mediante la Guerra de independencia y la separación de Haití.

Los representantes del Congreso se reunieron en San Cristóbal el 21 de septiembre de 1844, bajo la presidencia de Manuel María Valencia y redactaron la primera Constitución dominicana, la cual tomó como modelo la de los Estados Unidos y fue similar a la mayoría de las constituciones latinoamericanas.

La constitución del 1844 era liberal pero Pedro Santana hizo que se le anexara el Artículo 210 lo que cambió radicalmente su contenido ortorgándole plenos poderes al presidente. Podemos hacer mención de la constitución de Moca en 1858 como una de las más liberales y la de 1963 que es considerada como la más democrática de las constituciones dominicanas.

Aunque este estatuto estuvo inspirado en los principios liberales y democráticos de Estado moderno, incluyendo la división de los poderes del Estado, tuvo que incluir, el célebre artículo 210 por presiones del entonces primer presidente constitucional de la República, Pedro Santana.

El referido artículo establecía que “durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el presidente de la República puede libremente organizar el ejército y armada, movilizar los guardias de la nación; pudiendo, en consecuencia, dar las ordenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna¨.

Diferentes nombres que recibe la Constitución:

  • Constitución Nacional
  • Ley Fundamental
  • Carta Magna
  • Ley de Leyes
  • Conjunto de Reglas

La Constitución tiene rango superior al resto de las leyes. Define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario