26 de Marzo, 2019
Por:  - miércoles 07 noviembre, 2018

Trump mantiene el Senado pero pierde la Cámara baja

EE.UU..- Aún a falta de que se diluciden algunos resultados, la prensa y los analistas ya sacan cuentas con respecto a las elecciones de medio mandato realizadas el martes en Estados Unidos. A modo general, la lectura que se realiza este miércoles (07.11.2018) es que si bien no hubo una “ola azul” con triunfos demócratas, como algunos esperaban, la oposición a Donald Trump sí puede celebrar gracias al triunfo obtenido en la cámara baja.

Los republicanos, en cambio, pueden respirar tranquilos por haber conservado ciertas gobernaciones que estaban en riesgo y por haber ampliado su dominio en el Senado: tienen 51 senadores confirmados, otra victoria en Florida es casi segura y se vislumbra una en Arizona. En Misisipi habrá el 27 de noviembre una segunda vuelta. En caso de ganar, el partido sumaría 54 de los 100 puestos en el Senado.

Que los republicanos mantengan el Senado prácticamente le garantiza a Trump que no será tumbado en un “impeachment” después de que los demócratas abran en la Cámara de Representantes las investigaciones contra él que pretenden, ya que para aprobarlo se necesitaría el apoyo de 67 de los 100 senadores. Pero por seguro al mandatario le quedan dos años de gobierno incómodos por delante hasta que se presente a la reelección en 2020.