proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jonan González
  • viernes 09 noviembre, 2018

La creación de salas contenciosas electorales sería inconstitucional

En su proyecto el presidente del Tribunal Superior Electoral, propone que las salas contenciosas que se creen sean dirigida por tres jueces titulares y dos suplentes, los cuales solo recibirían su salario apartir del mes de junio del año pre electoral hasta agosto del año electoral.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El proyecto de reforma a la Ley 29-11 del Tribunal Superior Electoral (TSE) depositado en el Congreso Nacional por el magistrado Román Jáquez Liranzo, el cual busca crear 34 salas que conozcan los conflictos electorales en el Distrito Nacional y los municipios cabecera del país sería inconstitucional.

La Constitución Dominicana  en su articulo 213 establece que "En el Distrito Nacional y en cada municipio habrá una Junta Electoral con funciones administrativas y contenciosas", por lo que crear salas que solo conozcan el aspecto contencioso chocaría con lo que dispone la Carta Magna, así lo explica el diputado del  Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco.

"No creo que la Constitución lo permitiría, además, esto representa una gran carga económica para el Estado" asegura el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana.

En su proyecto, el presidente del Tribunal Superior Electoral, propone que las salas contenciosas que se creen sean dirigida por tres jueces titulares y dos suplentes, los cuales solo recibirían su salario a partir del mes de junio del año pre electoral hasta agosto del año electoral.

Sin embargo, aunque algunos legisladores saludan el proyecto de Ley, advierten que no es oportuno aplicarlo en estos momentos.

"Yo creo que debe ser estudiado y postergado para otro momento, en vista de que tenemos a la puerta tres elecciones complejas y  la Junta Central Electoral (JCE) se debe de concentrar", explica el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) , Radhamés González.

Previo al proyecto de reforma de la ley que crea el TSE, Román Jaques Liranzo  había buscado la división de las juntas en electorales  y contenciosas a través de la Ley Electoral que esta siendo estudiada por una comisión bicameral.

Según el anteproyecto de ley, depositado en el Congreso Nacional, las salas contenciosas que se pretenden crear tendrán la categoría de tribunal de primer grado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario