proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • domingo 11 noviembre, 2018

Diputados PRM y PLD ponen a “bailar” la música de la reelección en el Congreso

República Dominicana.-El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario reveló que los promotores de una segunda modificación constitucional consecutiva para habilitar la reelección del presidente Danilo Medina ya cuentan con los votos necesarios en la Cámara de Diputados para llevar a cabo dicha acción, e inclusive superan el número requerido con al menos cinco congresistas.

Rosario Márquez detalló que los promotores del continuismo del actual mandatario han hecho tres propuestas a los legisladores, la primera de ella es reelección por reelección, también la unificación de las elecciones municipales de febrero del 2020 con las congresuales y presidenciales de ese mismo año, y en tercer lugar la modificación del artículo 124 de la Constitución para eliminar el nunca jamás.

Rosario, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que en esas diligencias, hasta el mes de abril le faltaban 13 votos, pero en la actualidad le sobran cinco.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el ex presidente del órgano comicial advirtió que ante una nueva modificación de la República, e inclusive con un eventual triunfo del actual mandatario, el país entraría en una etapa de ingobernabilidad y hasta de desobediencia civil.

Insistió en que, en el Congreso, hoy están dada todas las condiciones para que se lleve a cabo una nueva modificación al texto sustantivo, aunque a la vez se cuestionó en el sentido de cómo se han conseguido esos votos.

“Porque lo peor del caso es que los que lucen más interesados son algunos diputados de la oposición, sobre todo del Partido Revolucionario Moderno, son los más activistas, acompañados, obviamente, de un sector de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana que los tienen bailando esa música“, lamentó Rosario Márquez.

Insistió en que hay una buena cantidad de legisladores opositores acompañando en ese despropósito a quienes quieren reformar la Constitución con esos fines.

“Lo peor del caso es que eso tiene su salsa, no crea que esos alimentos se digieren, se le pone salsa, en estos momentos no es posible una reforma constitucional que no vaya acompañado, no hay la posibilidad de reformar la Constitución con esos fines si no va acompañado de comprar la voluntad de los legisladores“, remachó el dirigente peledeísta.

Recordó que hasta el día de hoy, por razones política partidaria, tanto a lo interno del PLD, como en la oposición, esos legisladores han tenido una posición contraria a reformar la Constitución para habilitar una nueva reelección del presidente Medina.

“Es la única manera de lograrlo, y yo no creo con la situación económica y política que tiene la República Dominicana, se debe hacer una inversión en ese sentido, porque al final es de dinero público, porque el que lo pone de sus recursos al final lo va a sacar de algún lado“, reiteró.

Llamó a quienes están gobernando a concentrarse en sus tareas, para terminar bien y libre de escándalos, sobre todo libre de actuaciones que perjudiquen al partido de gobierno.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario