18 de Diciembre, 2018
Por:  - lunes 12 noviembre, 2018

Abren exposición de Belkiss Adrover de Cibran en el Museo Bellapart

Santo Domingo, R D.- La Embajada de España en República Dominicana, la Fundación Imagen 83 y el Museo Bellapart inauguraron el “Proyecto expositivo Belkiss Adrover de Cibrán: Archivos fotográficos inéditos: 1948 – 1973”, en la sala de exposiciones temporales del Museo Bellapart.

Al acto asistió el embajador de España Alejandro Abellano, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, empresarios, amantes de la fotografías, amigos, relacionados y  representantes de los medios de comunicación del país.

Esta exposición se inscribe en las Semanas de España y PHOTOIMAGEN 2018.

La producción de esta muestra ha sido un trabajo conjunto de Ylonka Nacidit-Perdomo, custodia de los fondos de Belkiss Adrover de Cibrán y Carlos Acero Ruiz, director artístico de PHOTOIMAGEN 2018 y curador de la exposición.

La exposición estará abierta hasta el 31 de enero de 2019 y cuenta con un programa de actividades complementarias que incluye conversatorios en torno a la fotografía dominicana y la artista expositora así como visitas guiadas. El Museo Bellapart está localizado en el 5to. Piso del edificio HONDA, en la Avenida John F. Kennedy esq. Doctor Luis Lembert Peguero de NACO.

Belkiss Adrover de Cibrán nació en Baní, en 1918 y falleció en Santo Domingo en el 1995. Hija de Frank Adrover Mercadall, fotógrafo español radicado en la República Dominicana. Fue parte de la primera generación de egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1942-1946), se dedicó a la escultura y se le considera la primera escultora nacional.

También se dedicó a la fotografía, expresión artística de la que es pionera. Escritora y conferencista, vivió durante 30 años en España y allí realizó una gran parte de su obra fotográfica, de la que en esta ocasión se han seleccionado 50 obras inéditas para presentarlas al público dominicano.

Es autora de la monografía Abelardo Rodríguez Urdaneta. Su vida, su obra y sus maestros, publicada en La Coruña, España, en 1974.