proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 13 noviembre, 2018

Albizu dice ante banqueros de la región que RD tiene tasa de cambio estable

El gobernador del BCRD destacó el aporte del sector privado al crecimiento económico dominicano durante su exposición ante la 52 Asamblea Anual de FELABAN.

Punta Cana, RD.- El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, expuso en el acto inaugural de la 52ª Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) los fuertes fundamentos macroeconómicos que ostenta República Dominicana, evidenciados en el control de la inflación, la estabilidad relativa de la tasa de cambio, la significativa reducción de los llamados déficits gemelos (fiscal y cuenta corriente), el aumento sustancial de las reservas internacionales y la fortaleza de los sistemas de pagos y financiero, junto al mercado de valores, entre otros elementos distintivos de la economía.
Ante más de 1,600 banqueros pertenecientes a 40 países de la región, Valdez Albizu señaló que la perspectiva ante el cierre de 2018 es que la economía dominicana termine creciendo en torno a 6,5%, con una inflación cercana al 3%, una continuidad en la estabilidad de la tasa de cambio y unos ingresos por divisas en torno a los US$30.000 millones.
“Un punto a destacar al analizar los resultados del PIB por el enfoque de la demanda agregada, es que el sector privado ha sido el principal motor del crecimiento económico durante la última década. En lo que va de año, el consumo y la inversión de origen privado explican en un 86% la expansión económica de 6.9% que se verificó en enero-septiembre de 2018”, destacó el gobernador.
Indicó que este crecimiento económico se reflejó en el mercado laboral. “Entre octubre de 2012 y septiembre 2018 se generaron 734,544 empleos adicionales. En línea con lo anterior, con la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, la tasa de desempleo abierta bajó de 8.8% a mediados de 2014 a un promedio anualizado de 5.5% al cierre del tercer trimestre de 2018, cercana a su nivel natural y muy por debajo del promedio regional de 8.7%, según el último Panorama Laboral publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, resaltó…

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario