El canciller Miguel Vargas viajó este martes a Guatemala para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en representación del presidente Danilo Medina.
El evento se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Antigua Guatemala, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.
Allí se reunirán diecisiete jefes de Estado y de Gobierno, así como numerosos cancilleres y al menos cuarenta altos representantes de organismos internacionales.
Ellos discutirán la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de cara a los veintidós países miembros del sistema iberoamericano.
Esta agenda, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, propone el cumplimiento de 17 objetivos y 169 metas, para lograr el progreso humano y la preservación de los recursos naturales.
Previo a la cumbre, Vargas también asistirá a la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, actividad en la que los cancilleres ultimarán detalles sobre la agenda de la cita de gobernantes.
El ministro de Exteriores dominicano, además, acudirá al XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que congregará a más de 600 empresarios.
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebra cada dos años. Es un espacio de concertación política y de cooperación entre las naciones latinoamericanas de habla castellana o portuguesa, además de España, Portugal y Andorra.