proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 13 noviembre, 2018

Comisión consensuará propuestas que modificarían Ley 87-01

Reunion comision bicameral que estudia salud

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, José Rafael Vargas,  aseguró este martes que serán consensuadas por la Comisión Bicameral   todas las propuestas que se depositen para modificación  Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Vargas informó que más de 20 instituciones depositaron sugerencias y modificaciones para la Ley 87-01, iniciativa sometida por los senadores Adriano de Jesús Sánchez Roa, Rubén Darío Cruz Ubiera, Manuel de Jesús Güíchardo y José Hazim Frappier.

Expresó, además, que la cámara Alta decidió conformar esta comisión, la cual  fue escogida a unanimidad,  para avanzar y acelerar los trabajos, “los mismo se realizaran no sólo por senadores, también por los diputados para que todas las iniciativas y documentos que se aprueben sean consensuados por ambas Cámaras Legislativas”.

Dijo que partir de la próxima reunión ya estará conformada la Comisión Bicameral y  estas discusiones serán más amplias. La comisión dividirá en dos fases los trabajos, primero se trabajará con el Régimen de Pensiones y luego con el sector  Salud.

“Hacemos un llamado a todos los que participaron en el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo y de igual manera al Ministerio de Salud para que vayan presentando sus propuestas e ir avanzando”, sostuvo.

El senador por la provincia Espaillat dijo que en estas modificaciones a la Ley 87-01, también fueron fusionadas otra de  Régimen de Pensiones, presentada por el  senador Heinz Vieluf Cabrera, sobre las situaciones que se dan al momento de pensionar un empleado y se retiran los seguros médicos.

La  reunión de este martes  se realizó en el Salón Pedro Francisco Bonó, con la participación del superintendente de Pensiones (SIPEN),  Ramón Emilio Contreras, quien presentó su propuesta a los miembros de la comisión.

Consideró que uno de los problemas fundamentales de la Seguridad Social  o de reparto es la que presenta la masa que no cotiza, que representa el 52 por cientos de la población, entre los que figuran taxistas, salones de bellezas, barberías, buhoneros y otros.

Rafael Pérez Modesto, gerente general de Consejo de Seguridad Social,  sugirió aumentar con gradualidad un 4% de las cotizaciones del empleado y hasta 65 años la edad de retiro. Este planteamiento también fue compartida por la directora de la DIDA, Nelsida Marmolejos.

También, la comisión escuchó las sugerencias de Winston Antonio Guerrero, ministro de Trabajo, quien sostuvo que esta ley necesitas cambios urgentes y modificaciones puntuales como cotización y edad de retiro, entre otras sugerencias.

En la comisión, además del presidente José Rafael Vargas; estuvieron presentes los senadores Amarilis Santana, Heinz Vieluf Cabrera, Luis René Canaán, José Zorrilla, Manuel Paula y Adriano Sánchez Roa.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario