proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 13 noviembre, 2018

Comisión Salud del Senado rendirá informe sobre Hookah mientras crece su uso

En el proyecto se establece la prohibición del uso de la hookah en lugares públicos y privados, la fabricación, importación y distribución.

SANTO DOMINGO, RD.-La Comisión de Salud Pública que preside, Luis René Canaán, rendirá informe favorable al proyecto de ley que Prohíbe el Uso de la Hookah en lugares públicos y privados, procedente de la Cámara de Diputados e introducido por Miladys del Rosario Núñez Pantaleón.

El senador Luis René Canaán explicó que la pieza legislativa es de importante relevancia para detener el incremento que ha tenido el uso de la hookah como moda en jóvenes y adolescentes, debido a que este uso constituye un peligro para la salud física y mental de esta franja de la sociedad dominicana.

Consideró, además, que el uso de la hookah ha llegado a los parques recreativos, a "colmadones", bares y discotecas, en los cuales este objeto se le alquila a los presentes sin tomar en cuenta las condiciones de salubridad y de la supervisión de las sustancias que serán inhaladas.

En el proyecto se establece la prohibición del uso de la hookah en lugares públicos y privados, la fabricación, importación y distribución.

Además, en el artículo 4, se indica que se sancionará con la pena de un día a un año de prisión menor y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, a propietarios de "colmadones", bares, discotecas y restaurantes, así como a propietarios de cualquier otro espacio público o privado que incurran en usar o permitir la hookah dentro de sus establecimientos.

También, en el artículo 5 se establece que la violación a las disposiciones de la presente ley dará lugar a la incautación e inmediata destrucción de la hookah en todos sus componentes.

Asimismo, en el artículo 6 se indica que la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional serán responsables de la ejecución y fiel cumplimiento de la Ley.

En el encuentro estuvieron presentes, además, Luis René Canaán, los senadores Amarilis Santana, Arístides Victoria Yeb y Santiago José Zorrilla.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario