proceso.com.do

El Chapo se enfrenta a cadena perpetua por narcotráfico

Es solo el inicio de un proceso rodeado de una atención extraordinaria, que se espera dure entre tres y cuatro meses por su dimensión y complejidad.

NUEVA YORK.- Es potencialmente el juicio de más alto riesgo que se celebra Nueva York desde el proceso contra los arquitectos del primer atentado contra el World Trade Center en 1993. El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, escuchará este martes en el tribunal federal de Brooklyn los alegatos iniciales por el que se le acusa de haber liderado una trama criminal que permitió al cártel de Sinaloa introducir 155 toneladas de droga en Estados Unidos.

Guzmán, de 61 años, ya se declaró no culpable de los cargos que se presentaron tras ser extraditado en enero de 2017. Será, por tanto, la oportunidad también para que el equipo de la defensa presente ante la sala presidida por el juez Brian Cogan los primeros argumentos para cuestionar la estrategia de la fiscalía. Es solo el inicio de un proceso rodeado de una atención extraordinaria, que se espera dure entre tres y cuatro meses por su dimensión y complejidad.

Los abogados de El Chapo pidieron al juez que le permitiera abrazar brevemente a su esposa, la ex modelo Emma Coronel, antes de las deliberaciones. El magistrado se lo negó aunque admitió que la conducta del reo había sido ejemplar durante todo este tiempo pese a la presión. Guzmán está recluido en una de las prisiones más seguras del país, en régimen de aislamiento total.

El equipo de la defensa está liderado por Eduardo Balarezo, que junto a William Purpura representaron en el pasado al narco Alfredo Beltrán Leyva. Se les acaba de sumar Jeffrey Lichtman, conocido por lograr que se declarara nulo el juicio contra John A. Gotti, hijo del capo de los Gambino. En las vistas previas, insistieron en que el narcotraficante es en realidad un subordinado. De esta manera, tratarían de confundir al jurado sobre la acusación principal, penada con cadena perpetua.

Fuente: El País

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario