Logo Proceso.com.do
Viernes, 1 de Julio, 2022

Grupo Estrella aclara no tiene juicio pendiente en Haití por caso Petrocaribe

La compañía Estrella es consorciada en República Dominicana de la empresa brasileña Odebrecht, que construyen en sociedad la termoeléctrica Punta Catalina.

SANTO DOMINGO, RD.-La compañía Ingeniería Estrella emitió este martes un comunicado en el que afirma que no tiene procesos judiciales pendientes en Haití y que los bancos con los cuales realiza sus operaciones no han sido notificados por ninguna autoridad.

El comunicado es en respuesta a una información publicada por la agencia de prensa española EFE, que incluye esa empresa entre 36 compañías cuyas cuentas fueron alegadamente congeladas por supuestas irregularidades en el manejo del programa Petrocaribe en esa nación.

Dice la información de EFE que la decisión fue tomada por el fiscal Ocnam Clamé Daméus, e incluye a otras seis compañías dominicanas, cuatro de las cuales pertenecen al senador de San Juna, Félix Bautista.

“Ante la noticia difundida sobre una supuesta investigación en Haití sobre el desempeño de la filial Ingeniería Estrella en esa nación, la empresa aclara que no tiene ningún caso judicial en Haití y que los bancos con los cuales realiza sus operaciones no han sido notificados por ninguna autoridad”, subrayó la compañía cuyo presidente es el empresario santiagués Manuel Estrella.

La compañía Estrella es consorciada en República Dominicana de la empresa brasileña Odebrecht, que construyen en sociedad la termoeléctrica Punta Catalina, en Baní.

Odebrecht es desde algunos años motivo de escándalo en varios países de la región, por la comisión a gran escala del delito de sobornos.

En el comunicado de Ingeniería Estrella,  se aclara que todas las obras que ejecuta en Haití las ha obtenido “bajo estricto apego a la ley” y afirmó que la gran mayoría de ellas han sido terminadas y recibidas, mientras que en otras dice que trabaja con normalidad.

Agregó que en la actualidad mantiene contratos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la Unión Europea y con el Gobierno haitiano, los cuales “funcionan normalmente”.

Entre los trabajos que dijo ejecuta en Haití citó las carreteras de Les Cayes-Jeremie y Plaisance-Camp Coq, las cuales realiza mediante contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo. Con la Unión Europea indicó que construye la carretera Lascahobas-Belladere-Frontiere.

Con el gobierno haitiano afirmó que desarrolla programas de asfaltado y construye el viaducto de Carrefour.

“En ningún caso, hemos sufrido persecución ni molestias de ninguna autoridad en Haití, donde hemos trabajado durante 12 años ininterrumpidos, y hemos realizado grandes inversiones, porque creemos y tenemos fe en el futuro de ese pueblo hermano”, dice la nota del grupo Estrella.

Subscribete a nustro canal de YouTube