16 de Diciembre, 2018
Por:  - jueves 15 noviembre, 2018

Dejan en libertad propietario de zoológico clandestino en Santiago Rodríguez

SANTIAGO RODRÍGUEZ, RD.-El Ministerio Público informó que la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y los Recursos Naturales obtuvieron medidas de coerción en contra de un hombre, que fue arrestado esta semana en Santiago Rodríguez, luego que se les confiscaran varias aves y animales en una finca de su propiedad.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación impuso medidas de coerción a Silvio Gerónimo Alcántara Liberato, consistentes en presentación periódica cada 30 días durante seis meses ante el Ministerio Público hasta que este órgano concluya las investigaciones y mantenerse bajo el cuidado y vigilancia de un garante personal.

Alcántara Liberato está acusado de posesión ilegal de animales, y comercialización de los mismos, en violación a la Constitución y las leyes.

Mediante un comunicado de prensa a través del cual ofreció la información, el Ministerio Público recordó que al imputado les fueron confiscados en dicha finca 58 animales y aves de distintas especies, entre ellas, una leona, así como dos jaulas, una con doce patos de la especie madera y la otra con 10 patos mandarín.

Asimismo, dijo que durante el allanamiento le fue confiscado un tucán, un cuervo, un mono titi mano roja, 12 perdices, 9 codornices adultas y 6 pichones, además de un perro pug, una cacatúa, dos caballos ponis y una grulla muerta.

El Ministerio Público resaltó que el allanamiento se ejecutó mediante orden judicial y dijo que en el mismo también participaron miembros del Ministerio de Medio Ambiente y de la Policía Nacional, el Ejército Dominicano y del Servicio Nacional de Protección Ambiental.

Explicó que al presente caso le han otorgado la calificación jurídica provisional de violación a las disposiciones contenidas en el artículo 174, 175 numeral 1, 175 numeral 3 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales, así como de violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución Dominicana.

Además, se le atribuyen la violación de los artículos 1, 3, 5, 7, 13 y 20 del Decreto 1288-04 que aprueba el reglamento para el Comercio de Fauna y Flora Silvestre, creado en virtud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que es un acuerdo internacional entre gobiernos, que tiene el objetivo de garantizar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres, no amenace su supervivencia.

El comunicado destaca que el Ministerio Público profundiza las investigaciones que ha abierto en contra de Silvio Gerónimo Alcántara Liberato por la violación de las referidas normativas.