proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Belkys Castillo
  • jueves 15 noviembre, 2018

Salud con “pistas” de procedencia de los restos humanos lanzados al Parque SDN

República Dominicana.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió este jueves que los involucrados en el bote de extremidades, sangre y utensilios médicos hallados en el Parque Nacional Mirador Norte, podrían ser despedidos y hasta sometidos a la justicia.

Al informar que se investiga la acción, y que de hecho ya se tienen algunas pistas de los responsables, el doctor Sánchez Cárdenas refirió que existe la resolución 029 del 2016 y el reglamento 09, que regula el manejo de ese tipo de desechos, ordenando la forma de manejo, transporte y depósito de los mismos.

Entrevistado en el programa radial Sol de la Mañana, el funcionario aclaró que los desechos humanos son transportados por empresas privadas contratadas por los directores de hospitales, que al final son los que están facultados para buscar la forma de manejar los desechos hospitalarios, aunque el Ministerio está facultado para velar por el buen manejo de estos.

“Se está en proceso de investigación para establecer la procedencia de los mismos, porque incluye partes humanas, pintas de sangre y utensilios médicos, al final se tomarán las sanciones correspondientes dispuestas por la ley”, dijo Sánchez Cárdenas, al tiempo de adelantar que se tienen “algunas pistas” de la procedencia y de los responsables.

Las sanciones que podrían aplicarse a los violadores de las leyes que regulan el manejo de los desechos humanos, incluyen suspensión, cancelaciones y hasta prisión.

Con relación a las empresas que realizan este tipo de labor también pueden ser sancionadas suspendiéndoles los contratos, por depositar en lugares inadecuados dichos residuos médicos procedentes de hospitales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario