proceso.com.do
  • Política
  • Por: Nino Germán Pérez
  • sábado 17 noviembre, 2018

JCE advierte a los partidos políticos deben entregarle lista de afiliados

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, llamó a los partidos políticos a decidir si harán o no primarias, ya que el tiempo apremia y el plazo para optar por la metodología vence el próximo 6 de diciembre.

Indicó que la JCE necesita saber con tiempo cuáles serán las organizaciones que usarán ese método, ya que existen plazos administrativos que deben agotar y hasta el momento solo tres partidos se han decidido por el método.

“Esta es una experiencia nueva que va a vivir el país por la voluntad de los que decidan, pero los que sean que se animen, eso necesita de mucha sinceridad, trabajo, compromiso, no de la JCE solamente, sino de todos los que decidan ir”, apuntó.

Manifestó que la JCE debe proceder con mucha cautela y poner a unanimidad a los que decidan concurrir, pues todas las normas para ese evento tienen que ser consensuadas.
Asimismo, Castaños Guzmán explicó que la Ley 33-18 viene con unas novedades interesantes y, en relación a las afiliaciones, destacó que “cada partido tiene su lista de afiliados y la va tener que depositar en la JCE por lo menos una vez al año”.

El presidente de la JCE presentó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) su conferencia “Roles y Desafíos Frente a la Nueva Ley de Partidos, Agrupaciones, Movimientos Políticos y Normativas en la República Dominicana”, como parte del seminario académico “Calidad de la Democracia”, que se realiza en honor a la memoria y legado del maestro José Silié Gatón.
En su exposición, Castaños Guzmán destacó los avances de los procesos electorales en la República Dominicana e hizo comparaciones con la actualidad, entre las cuales destacó que la lista de electores para el año 2020, en comparación con la del año 1998, ha aumentado en un 90%.

Dijo también que para el año 1998 la cantidad de cargos electivos eran de 1,921 y que para el año 2020 “tendremos al menos 4,106 cargos de elección popular, incluyendo los tres niveles de elección presidencial, congresual y municipal para las dos elecciones obligatorias de ese año”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario