16 de Diciembre, 2018
Por:  - domingo 18 noviembre, 2018

Abinader demanda del gobierno garantizar libre tránsito en frontera

El aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader demandó del gobierno que encabeza Danilo Medina, garantizar que los dominicanos puedan transitar con libertad por cualquier punto del territorio nacional.

El economista advirtió que sería muy penoso que vuelva a repetirse lo ocurrido el fin de semana pasada, con un conocido medico y un grupo de amigos de éste, quienes se vieron amenazado de muerte por una turba de haitianos en una comunidad rural de Dajabón.

Dijo que el virtual secuestro de varios profesionales médicos y otros  ciudadanos en el camino vecinal que una vez se conoció como la “Carretera Internacional”, es una bochornosa evidencia de que  una gran parte de la línea fronteriza del país sigue siendo tierra de nadie.

Llamó a prestar una atención urgente a la Frontera, cumpliendo efectivamente   el mandato constitucional que declara “de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza”.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno advirtió que el problema de la Frontera no es solo de seguridad, sino de la falta de aplicación de una estrategia de desarrollo económico y social que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos que residen en las comunidades fronterizas.

Sostuvo que la falta de inversión en las provincias fronterizas ha provocado que miles de dominicanos abandonen sus comunidades  en la zona, permitiendo que esos territorios sean ocupados por familias haitianas.

Abinader citó el artículo 10 de la Constitución que “declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano”.