proceso.com.do

Juez prohíbe al gobierno de Trump negar asilo a migrantes

"Los individuos tienen derecho al asilo si cruzan (la frontera) entre los puertos de ingreso", dijo Baher Azmy, abogado del Centro por los Derechos Constitucionales. "No se puede ser más claro".

EE.UU..- El presidente estadounidense, Donald Trump, había emitido un decreto que habría dificultado que las miles de personas que ingresan al país pudieran evitar ser deportadas.

El juez federal de distrito Jon S. Tigar dictó este martes una orden de restricción temporal luego de haber escuchado los argumentos de ambas partes en San Francisco. La petición fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) y por el Centro por los Derechos Constitucionales, los cuales interpusieron una demanda justo después de que Trump decretó el veto, este mes de noviembre, en respuesta a las caravanas de migrantes que comenzaron a llegar a la frontera sur.

El 9 de noviembre de 2018, Trump emitió un decreto por el que cualquier persona que haya cruzado la frontera sur de Estados Unidos no podría ser aceptada como candidata a recibir asilo. Las normas, que permanecerían vigentes tres meses, a menos que se produjese una orden judicial, habrían dificultado que las miles de personas que ingresan al país eviten la deportación.

"Los individuos tienen derecho al asilo si cruzan (la frontera) entre los puertos de ingreso", dijo Baher Azmy, abogado del Centro por los Derechos Constitucionales. "No se puede ser más claro".

En los últimos años, decenas de miles de migrantes se han presentado cada año en el desierto de Arizona o en la cuenca norte del río Bravo, en Texas, para entregarse a las autoridades migratorias y solicitar asilo. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus iniciales en inglés) calcula que cada año unas 70.000 personas piden asilo después de ser detenidas entre los puertos oficiales de ingreso.

Fuente: DW

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario