16 de Diciembre, 2018
Por:  - martes 20 noviembre, 2018

La FIFA acusa a Osiris Guzmán de presentar documentos falsos para su defensa

SANTO DOMINGO.Osiris Guzmán, expresidente de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL)  habría creado y presentado documentación falsa para los procesos de investigación a los que fue sometido por la FIFA, según se señala en el informe de la comisión que investigó el caso.

Guzmán habría presentado unos recibos de pagos a nombre de Rodríguez y Severino, quienes en entrevistas con la comisión investigadora negaron rotundamente haber recibido pago alguno de manos del entonces presidente de Fedofutbol.

“La comisión de investigación encontró que el señor Guzmán creó y sometió falsos documentos en los procedimientos de investigación, falsos vouchers de pagos”, indica el documento.

Otro de los señalamientos que hace la comisión es de actos de nepotismo en la Federación de Fútbol, donde Guzmán tendría a cinco personas relacionadas trabajando en posiciones importantes.

“Todos fueron contratados  y ordenados por él. Por ejemplo, la esposa de Guzmán (no identificada en el documento), aparentemente colabora en todo lo relacionado con Fedofutbol diariamente, en particular en el departamento de contabilidad, y al parecer era parte del comité de mujeres de Fedofutbol.

Igualmente, el hijo de Guzmán fue escogido como un representante de Fedofutbol para asistir a cursos oficiales ofrecidos por la FIFA. “Los demás eran un chofer, una enfermera y un vigilante”, indica el comunicado.

Reventas de boletas

El documento señala, además, que Osiris Guzmán  recibió depósitos de cientos de miles de dólares por reventas de boletos de las copas mundiales de fútbol de 2014 y 2018. Así lo explica el  informe dado a conocer por la Federación Internacional de Fútbol ,  donde también explican que para la Copa Mundial de Fútbol de Brasil, en 2014, Guzmán ordenó 309 boletos como presidente de Fedofutbol y 76 como miembro del comité permanente de la FIFA, por montos equivalentes a  85,945 dólares estadounidenses.

“La cantidad total pagada por Guzmán para comprar los tickets de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 fue de 85,945 dólares, pero recibió un monto de al menos 193,473 dólares, más del doble del valor de los tickets”, explica el expediente preparado por una comisión especial de investigación de la FIFA.

Asimismo, indica que Guzmán recibió una ganancia ilegitima de al menos 107,528 dólares por revender boletos de la Copa Mundial de Fútbol 2014. “Guzmán también ordenó, adquirió y pagó por 220 boletos en total para la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018, (28 por su cuenta como miembro del comité permanente de la FIFA, y 192 usando la asignación de Fedofutbol), por un monto de 72,965 dólares estadounidenses”, continúa explicando el documento de la FIFA.

La FIFA ordenó en octubre la suspensión por diez años de Guzmán, acusado de haber violado los artículos 27 (soborno), 20 (ofrecer y aceptar regalos, u otros beneficios) y 19 (conflicto de intereses) del Código Ético de la organización.

“La opinión de la comisión investigadora es que  hay suficiente evidencia para concluir que hubo una desaprobación de fondos y falsificación de facturas del proceso en el que Fedofutbol compró suministros de la compañía del hijo de Guzmán”, manifiesta el documento preparado por la Cámara de Adjudicativa del Comité de Ética de la FIFA, integrada por Vassilios Skouris, Ayotunde Phillips y Mohammad Ali Al Kamal