SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor llamó a los establecimientos comerciales a evitar sanciones, cumpliendo con las ofertas promocionadas a propósito del Viernes Negro.
Mediante sus técnicos Proconsumidor, que lleva dos meses supervisando los precios de los centros comerciales a fin de evitar publicidad engañosa, garantiza el cumplimiento de la Ley 358-05 sobre protección a los derechos del consumidor.
La directora de Proconsumidor, Anina del Castillo, informó que estudia la sanción a aplicar a un centro comercial de la zona oriental que alteró los precios de varios productos previo al Viernes Negro para después ofertarlos a su costo real, simulando una oferta por motivo a la fecha.
Respecto a las ofertas Proconsumidor reitera que los establecimientos deben informar claramente en qué consisten las posibles restricciones, a fin de evitar incurrir en publicidad engañosa.
Del Castillo enfatizó que los establecimientos deben garantizar la seguridad de los clientes, así como exhibir el sistema de quejas y reclamos a través del libro de reclamaciones de Proconsumidor.
Con motivo del Black Friday, Proconsumidor extendió hasta las siete de la noche su horario de atención a clientes por el día de hoy mañana.
Durante el Viernes Negro pasado, los clientes consumieron 4 mil 140 millones de pesos solo en tarjetas de crédito, suma que podría aumentar entre un 5 y un 6 por ciento, debido a que integración de más establecimientos a la celebración del Viernes Negro.