REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Desde el pasado 16 de noviembre Tumblr ha desaparecido de la App Store. A pesar de que durante los primeros días de la supresión de la app no se dio ninguna justificación al respecto, hoy sabemos que el motivo de esta eliminación se debe al contenido de pornografía infantil que estaba disponible en el servicio.
Los usuarios de la red social ya dieron cuenta de los problemas en el desarrollo de la aplicación de iOS cuando estaba activo el “Modo seguro”. Muchos de ellos desinstalaron la app para volver a descargarla buscando una solución rápida, pero se toparon con que ésta ya no estaba disponible en la tienda de aplicaciones de Apple. Actualmente sigue siendo imposible descargar la aplicación para iOS.
Tumblr alega que se apresuraron a eliminar los contenidos cuando se dieron cuenta de que habían pasado los primeros filtros.
En un comunicado publicado en el Centro de Ayuda de la plataforma, Tumblr confirma que está trabajando para eliminar esos contenidos de la red social y volver a estar disponible en la App Store.
La plataforma propiedad de Yahoo! explica que, cada contenido que se sube a Tumblr se escanea con las herramientas de la compañía, cruzando sus características contra una base datos que identifica el material relacionado con el abuso infantil. Sin embargo y según el comunicado, durante una auditoría rutinaria Tumblr descubrió que había contenidos que no estaban presentes en esa base de datos y habían sorteado los filtros de control.
La compañía afirma que, nada más conocer la existencia de estos contenidos, los empleados se apresuraron eliminarlos de la red social, pero la aplicación aún no está disponible en la a pesar de la purga llevada a cabo. En cualquier caso, Tumblr se sigue pudiendo descargar en la Play Store de Android.
Este no es el primer problema al que se enfrenta Tumblr debido a la permisividad que existe en la red social con los contenidos catalogados como NSFW, “not safe/suitable for work”, un concepto que podríamos traducir como “inadecuado”. La proliferación de contenidos para adultos llevó incluso a que las autoridades de Indonesia prohibiesen durante un tiempo el uso de la red social en el país.