SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un artículo del Instituto Nacional de Migración recoge que en los últimos seis años, la inmigración venezolana se multiplicó por siete en la República Dominicana, pasando de 3,435 en el 2012 a 25,872 inmigrantes en el 2017.
Estos datos fueron ofrecidos durante la puesta en circulación del libro El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración, donde los colaboradores explicaron que ese fenómeno incide tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo.
La analista de investigación del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana, Fara Paredes, resaltó que la migración de venezolanos al suelo dominicano incrementó en el año 2015.
En ese sentido, Paredes explicó que nuestro país comparte con Venezuela una profunda desigualdad económica; además, la analista sostiene que la mayoría de los venezolanos en el país, están integrados al mercado laboral.
De su lado, José Koechlin, editor de la obra que contó con el auspicio de instituciones y organismos internacionales, dijo que esta está basada en la imigración de venezolanos a países como España, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, México y República Dominicana.
Koechlin propone la creación de políticas migratorias inclusivas para sacar provecho al potencial de los venezolanos.