proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • sábado 24 noviembre, 2018

Plan Social de la Presidencia realizada jornada de cirugía contra el cáncer

San Juan de La Maguana.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia realizó la 5ta y última Jornada de Cirugía de reducción y reconstrucción de mamas, con la cual se beneficiaron 10 mujeres sobrevivientes de cáncer de esta localidad.

San Juan de La Maguana.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia realizó la 5ta y última Jornada de Cirugía de reducción y reconstrucción de mamas, con la cual se beneficiaron 10 mujeres sobrevivientes de cáncer de esta localidad.

En coordinación con la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan, de la diputada Yomaira Medina, la pasada semana se realizaron las evaluaciones a decenas de mujeres, resultando diez de ellas seleccionadas, quienes fueron intervenidas en el hospital Federico Armando en Las Matas de Farfán.

Un total de 56 mujeres de escasos recursos provenientes de diferentes puntos del país, fueron beneficiadas con estas jornadas quirúrgicas realizadas por el Plan Social,  con el propósito de mejorar la calidad de vida de mujeres que en la mayoría de los casos sobrevivientes de cáncer a las que se les había practicado previamente una mastectomía, y en otros casos, mujeres que padecían gigantomastia.

“La población de la provincia San Juan, agradece al Plan Social, al Gobierno Central en la persona del presidente Danilo Medina Sánchez, la llegada de este tipo de programas a las comunidades y las mujeres que necesitan este tipo de políticas públicas en términos de salud. Muchos no se imaginan la importancia que tiene para una mujer que ha sido atacada por el cáncer, el poder tener la oportunidad de reconstruir sus senos. Solo una mujer con la sensibilidad de Iris Guaba al frente del Plan Social, puede emprender este tipo de acciones en favor de mujeres vulnerables. Nosotros valoramos altamente que estas mujeres que no tenían el poder adquisitivo para realizarse este tipo de cirugía que resulta muy costosa, puedan estar siendo intervenidas en el día de hoy para poder transformar sus vidas, elevando su autoestima y que sigan adelante”, expresó la diputada Yomaira Medina Sánchez, quien estuvo presente en la jornada.

El doctor Vinicio Encarnación Lebrón, sub director del Hospital Federico Armando, destacó la importancia que tiene la acción que se ha desarrollado en el centro hospitalario, considerando que las intervenidas son mujeres de muy escasos recursos, que han tenido que hacer frente al cáncer de mama, perdiendo uno de sus senos en la lucha contra esta enfermedad, y que hoy han sido reconstruidas sus mamas, colocándoles las prótesis que le permitirán mejorar su autoestima y el impacto psicológico que representa para muchas, una mastectomía.

Con la primera jornada realizada el pasado año en el Hospital de la Mujer Dominicana, 14 mujeres fueron operadas, en tanto que, en la segunda, que se desarrolló también en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo Los Minas, fueron intervenidas otras 10 pacientes; la tercera se realizó en Santiago, en el Hospital Cabral y  Báez, y la cuarta en el Hospital Infantil San Lorenzo de Los Minas el pasado sábado 10 de noviembre.

El equipo médico que participó en esta jornada es encabezado por el cirujano Orlando Vargas, quien aseguró que la gigantomastia es una de las patologías que afecta a un 4% de la población femenina en el país, sobre todo a mujeres de escasos recursos.

Hay múltiples componentes, sobre todo los factores genéticos, hormonales, la obesidad, que producen un tamaño desproporcional en el busto. Las dimensiones promedio de los senos en estos casos, son de unos 200 a 400 miligramos, cuando sobrepasan los mil quinientos gramos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario