MAO, Valverde.-El aspirante presidencial Luis Abinader afirmó que las dolorosas e inaceptables cifras de feminicios prevalecientes en el país, expresan descomposición y falta de autoridad que los dominicanos tenemos que cambiar con políticas de estado eficientes y responsables, y cambios en la cultura de violencia.
Aseguró que en el país prevalece una falta de respeto a la ley y a los derechos humanos que impacta especialmente a las mujeres, lo que debemos cambiar como parte de una nueva conducta de todos, empezando por quienes ejercen cualquier forma de autoridad o de liderazgo”, expresó el político y economista.
Afirmó que ganadas las próximas elecciones, como presidente de la República dará seguimiento personal a las políticas de prevención y control de los femicidios:
Abinader afirmó que no hay forma de explicar la frecuencia de los feminicidios, que no sea por la intolerancia y falta de respeto a los derechos de la mujer, que deben ser asegurados con políticas eficientes de estado, y como ley sagrada en todos los hogares dominicanos.
Especificó que si bien la violencia de género y los feminicidios tienen que cambiar con buen ejercicio de gobierno, también las personas, especialmente los hombres, debemos cambiar de mentalidad y reconocer que la mujer complementa nuestras vidas y merecen respeto y cuidado, no maltrato ni violencia, significó.
Cuestionó que hasta el presente las autoridades se limiten a quejarse del mal de los feminicidios y sus secuelas, y no se decidan por introducir cambios efectivos ante el problema.
Puntualizó que en las últimas décadas se han adoptado diversas iniciativas para fortalecer el marco legal de apoyo a la mujer, “pero el Estado Dominicano no ha consignado los recursos presupuestarios necesarios para crear los instrumentos de aplicación ni ha propiciado los cambios necesarios en el ámbito educativo y cultural”.
Con su conversatorio en Mao, Abinader completó una gira de fin de semana que lo llevó a realizar actividades de consulta e intercambio con la gente en La Romana y Puerto Plata, concluyendo en la provincia Valverde.