Santo Domingo,- El doctor José Ricardo Taveras denunció que en el sector conocido como Fiusa en Punta Cana se venden armas, las cuales son traídas ilegalmente desde Haití.
“Si tu quieres comprar armas vete a Punta Cana, pero Fiusa es un pedazo de Haití ya, y la inteligencia de este país sabe que venden armas, armas largas, y quien maneja ese negocio son haitianos“, aseguró el exdirector de Migración.
El excongresista fue enfático en afirmar que por la frontera dominico-haitiana se trafica de todo, y eso lo saben las autoridades.
Afirmó que aquí hay sectores que se benefician de esa situación, y por eso denuncian como vedas las acciones de las autoridades haitianas para tratar de que el trasiego de mercancías que llega desde la República Dominicana paguen los aranceles correspondientes.
Declaró que en el gobierno y en el Partido de la Liberación Dominicana hay plena conciencia de lo que le viene encima al país con respeto a la explosiva crisis que en todos los ordenes tiene la vecina nación.
“Y todo eso lo vamos hacer con un guardias muertos de hambre, sin dieta, sin transporte, sin comunicación, con una carretera que un tramo que se puede hacer en dos horas hay que hacerlo en siete porque no sirve“, detalló el jurista.
Explicó que todo eso conlleva a la necesidad de hacer un muro, que no solamente sea para contener la inmigración ilegal, sino que sobre el mismo se debe emplazar patrullas y tecnología para impedir todo tipo de trasiego irregular.
Insistió en que el muro es conveniente para preservar la paz en la isla, porque en la medida en que el Estado se ausenta de sus deberes le abre la puerta al caos.
Reiteró que las autoridades encargadas de cuidar la frontera no cuentan con un sistema de comunicación, a tal punto que cuando llegan a cierta zona de la frontera tienen que cambiar el chip del teléfono y colocarle uno de una compañía telefónica haitiana, porque no entran las dominicanas.
“Y para qué ponen a volar un dron si no tiene conexión a internet para enviar las coordenadas a un centro de monitoreo, para qué“, se cuestionó el dirigente de la FNP.
Agregó que esos guardias andan por ahí sin poder enviar una información rápida a sus superiores, y lo que hacen es enviar a un motoconcho para poder comunicarse.
Dijo que las Fuerzas Armadas saben que ellos no tienen ni los recursos, el soporte, ni el apoyo necesario para que haya una política de control fronterizo, dijo que como los militares no son deliberantes no pueden hablar de la situación.