Santo Domingo.- El exvicepresidente Jaime David Fernández, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que los jueces no están sensibilizados en el tema de la violencia de género, que es un problema de la sociedad, de salud pública, de justicia, un tema de educación y una responsabilidad generalizada.
Las reflexiones del también médico siquiatra se producen a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, designado por la ONU en honor a las asesinadas hermanas Mirabal, quienes eran sus tías.
Dijo que en el caso de la provincia Hermanas Mirabal, cuando un hombre es apresado, existe un fondo económico que se llama “fondo solidario con la víctima” que le suministra diez mil pesos mensuales por tres meses a los hogares afectados.
El político hizo un símil entre el hombre violento y el dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien creyó que este país era una finca de su propiedad, teniendo el 35 por ciento de la tierra cultivable, el 65 por ciento del sector industrial, y creía que “cualquier muchachita bonita era para él”.
“Por eso él se resistió tanto a que lo sacaran, por eso hubo que matarlo para poderlo sacar de aquí, pues así mismo es el dictador de la casa, si yo soy el que mantengo esta casa si yo soy el que construyó esto, yo tengo derecho a que tú me laves los pies, a que tú me aguante los golpes a que tu tenga que cocinar aunque yo no te deje dinero”, subrayó
Entiende que la garantía económica puesta a los hombres que ejercen algún tipo de violencia contra la mujer, agrava la situación pues no hay tiempo para que este tenga una mejora en el comportamiento tras durar algunos meses recluido en prisión.
“Estoy aquí de nuevo apoyando la lucha de las organizaciones de la provincia Hermanas Mirabal en contra de las garantías económicas en caso de violencia de género. Es lamentable que se le siga poniendo precio a los puños, a las heridas y a los maltratos hacia las mujeres”, dijo Fernández Mirabal al programa Primera Entrega que el PLD divulgó en un despacho de prensa
Lamentó que en el 61 por ciento de los casos en la provincia Hermanas Mirabal le pongan garantía económica a los casos de violencia de género, “eso no es justo y eso lo que hace cada vez más re-victimizar a las víctima de violencia de género” apuntó.