16 de Diciembre, 2018
Por:  - jueves 29 noviembre, 2018

Juez Ortega Polanco reanuda hoy audiencia preliminar por caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco reanuda hoy la audiencia preliminar del caso sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

El pasado 2 de noviembre fue suspendida la audiencia debido a una cuarta recusación de la que fue objeto Ortega Polanco.

La audiencia, en la Tercera Sala Penal de SCJ inició con la presentación de un recurso de oposición por parte de la defensa de Jesús Vásquez Martínez, en contra de la decisión de no acogerse recurso de oposición en la audiencia del 9 de octubre.

El auto fija el conocimiento de la acusación presentada por la Procuraduría General de la República contra Tommy Galán Grullón (senador de San Cristóbal), el empresario Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa (exministro de Obras Públicas), Juan Roberto Rodríguez Hernández (exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado -Inapa-), Porfirio Andrés Bautista García (expresidente del Senado), Jesús Antonio Vásquez Martínez (exsenador) y el abogado Conrrado Enrique Pittaluga Arzeno.

El Ministerio Público acusa a Ángel Rondón de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano; Díaz Rúa está imputado de soborno, prevaricación, falsedad en escritura, enriquecimiento ilícito y lavado de activo. Mientras que de enriquecimiento ilícito, lavado de activo y cómplice de sobornos fue imputado Conrado Pittaluga; Tommy Galán de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activo.

En tanto, Vásquez Martínez de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activo. De su lado, Rodríguez está imputado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activo y Andrés Bautista de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activo.