proceso.com.do
  • Política
  • Por: Jonan González
  • jueves 29 noviembre, 2018

Movimiento popular se propone someter proyecto de reforma constitucional

Santo Domingo.- Ciudadanos que conforman un movimiento popular denominado "Decisión Ciudadana Danilo 2020″, buscan habilitar al presidente Danilo Medina para las próximas elecciones mediante una Iniciativa Legislativa Popular.

Amparados en el artículo 97 de la Constitución Dominicana que establece que “un número de ciudadanos y ciudadanas no menor del dos por ciento (2%) de los inscritos en el registro de electores, podrá presentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional” el movimiento bacará que se elimine el vigésimo transitorio de la  Carta Magna.

Desde hoy iniciaremos un recorrido por los 158 municipios del país y estamos convencido que quintuplicaremos las 150 mil firmas que tenemos que recolectar para someter al Congreso nuestro proyecto, señaló José Alberto Peña integrante del movimiento.

En su redacción, el proyecto que el movimiento pretende presentar sugiere que se establezcan dos periodos presidenciales consecutivos, y que luego de un cuatreño fuera del poder se pueda volver a aspirar.

El movimiento se propone  llevar la iniciativa al Congreso Nacional el día 11 de marzo del año 2019, y aseguran que ya cuentan con los legisladores necesarios para aprobar esta iniciativa.

“Sí tenemos los legisladores suficientes para aprobar esta propuesta”, aseguró Héctor Mejía, director del Movimiento Decisión Ciudadana Danilo 2020.

 Asimismo, Héctor Mejía entiende que  si el pueblo apoya esta propuesta, Leonel Fernández, quien no está de acuerdo con la modificación de la Carta Magna, tendrá que apoyar la candidatura de Medina.

De recolectar las firmas necesarias, el proyecto que ya está redactado, buscará además unificar las elecciones presidenciales con las Congresuales y municipales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario