18 de Diciembre, 2018
Por:  - viernes 30 noviembre, 2018

Ex-presidente CMD, Waldo Ariel advierte sobre peligro cierre Antirrábico

Santo Domingo.- El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, afirmó que para detectar que una persona tiene rabia humana, debe ser enviada a Atlanta, Estados Unidos, tras el cierre del Instituto Antirrábico del país, factor que ha facilitado el descenso de la vigilancia epidemiológica de ese virus.

El pediatra y cardiólogo, labora en el hospital Robert Reid Cabral, donde hay un niño de seis años ingresado con rabia humana, luego de ser mordido por un perro en una pierna hace unos seis meses en Pedernales.
El niño se encuentra en cuidado intensivo y está estable dentro de su cuadro clínico, pero la mortalidad de los afectados por ese mal es de 99.9%.
El Ministerio de Salud Pública realiza monitoreos en Pedernales, ya que se tiene informes de que el mismo perro mordió a otras personas. Además en Pedernales otro perro con rabia mordió a una señora de 54 años, y a un hombre no identificado, mientras que en Santiago, un hurón mordió a una mujer.
“El cerrar el Instituto Antirrábico dejó el país sin un centro específico para detener esa mortal enfermedad, esa decisión no fue correcta, y como consecuencias hoy tenemos tres casos en el país (la adulta de Santiago y dos menores de Pedernales), en lo que va de año, cifra que realmente es alarmante cuando se trata de rabia humana”, dijo.
Suero expresó que incluso las pruebas de inmunofluorescencia con fines de diagnosticar la mortal enfermedad que realizaba el Instituto Antirrabico, hoy ya no se hacen. Las muestras que se toman a casos sospechosos tienen que ser enviadas al CDC de Atlanta, porque el país tras el cierre del organismo, no dispone de esa pruebas diagnósticas”.
“Hemos retrocedido en la vigilancia epidemiológica en el país con respecto a esta mortal enfermedad y muchas de esas muertes pudieran haberse evitado”, precisó Suero.
Apuntó que “sabíamos de las limitaciones que tenía el Instituto Antirrábico y la necesidad de que el país requiere un organismo más actualizado, pero lo correcto hubiese sido dotar un nuevo instituto antes de cerrar el único que teníamos”.