BUENOS AIRES.- China y Argentina firmaron este domingo 30 acuerdos en economía, comercio y exportaciones, así como varias iniciativas de diferente índole, después de una reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, quien llamó a "abrir una nueva era" en las relaciones.
Xi destacó junto a Macri que los acuerdos firmados entre China y Argentina darán un "empuje a la cooperación" bilateral.
Los acuerdos firmados, sumados a diferentes memorandos de entendimiento, incluyen iniciativas como un plan de acción conjunta de cinco años 2019-2023 (que renueva uno ya existente) y un convenio que elimina la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y el patrimonio que previene la evasión fiscal.
"(China y Argentina) deben hacer valer el espíritu de solidaridad del G20 en firme defensa del multilateralismo y el libre comercio para construir una economía mundial abierta y fomentar la prosperidad del mundo", sostuvo el mandatario chino.
Macri indicó que el gigante asiático y Argentina son países "complementarios" y que, con los acuerdos firmados, tienen por delante la tarea de "diversificar y potenciar el comercio y las inversiones", trabajos que se enmarcan dentro de una agenda "a largo plazo", algo que también recordó Xi.
"Macri y yo acabamos de sostener una reunión muy productiva (…) llegando a importantes consensos con miras al desarrollo a largo plazo", afirmó el gobernante chino, quien durante la visita fue condecorado con la orden del general San Martín.