18 de Diciembre, 2018
Por:  - lunes 03 diciembre, 2018

Conoce las peligrosas consecuencias de dar miel a tu bebé

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Asociación Americana de Pediatría y el Instituto Nacional de la Salud en EEUU recomiendan no dar miel de abeja ni de caña ni sus derivados por el riesgo de botulismo, una enfermedad de poca prevalencia, pero potencialmente fatal. En ese país se dan 110 casos al año, algunos relacionados con el consumo de miel antes del primer año de vida.

La miel puede contener esporas de una bacteria llamada Clostridium botulinum que llegan al intestino del bebé y liberan una toxina que paraliza los músculos.

En niños mayores y adultos es inofensiva pues contenemos microorganismos que lo impiden, pero en el inmaduro intestino del bebé la oportunista bacteria puede alojarse y desencadenar la enfermedad.

Los síntomas del botulismo son párpados caídos, dificultad para succionar y deglutir, debilidad muscular, constipación, llanto débil y tono muscular deficiente y dificultad para respirar.

Además del riesgo de botulismo, la miel es un alimento con alto contenido en azúcar que no es saludable para un bebé y predispone a la aparición de caries y a la obesidad a largo plazo.