SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados de diferentes partidos llamaron al gobierno dominicano a abstenerse de firmar el Pacto Mundial de Migración que se impulsa desde la ONU y piden que el acuerdo sea enviado al Congreso Nacional para su estudio.
Desde ya varios diputados adelantan que de llegar al congreso el pacto que se estima sea firmado entre los días 10 y 11 de este mes de diciembre, lo rechazarán.
El acuerdo internacional que ha suscitado el rechazo de los principales partidos de oposición persigue 23 objetivos entre los que se destacan el empoderamiento de los migrantes para que sean incluidos como parte de la sociedad a la que emigran, que los migrantes tengan una identidad legal y documentación adecuada, así como brindarles accesos a servicios básicos y cooperar para facilitar el retorno y la readmisión segura y digna a su país.
Mientras, el gobierno dominicano aún no ha fijado posición sobre el tema los estados miembros de la ONU están llamados a suscribir el acuerdo la próxima semana en Marruecos.