SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Líderes de la oposición se sumaron a los que exigen al Gobierno dominicano rechazar el Pacto Mundial Migratorio de la Organización de las Naciones Unidas a firmarse el once de este mes en Marruecos, que dice buscar la humanización y el respeto hacia los migrantes, pero que para muchos abre las puertas a la migración ilegal masiva.
En ese sentido, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle, se declaró en rebeldía y precisó que la migración haitiana se ha vuelto una amenaza constante para la soberanía nacional, por lo que insta al Gobierno a no firmar el Pacto.
Antún Batlle exigió el cese de la presión que han venido ejerciendo sobre la República Dominicana los organismos internacionales respecto a la migración haitiana, situación que dice ni las grandes potencias han podido resolver. Mientras insistió en su demanda de la construcción de un muro fronterizo que no solo detenga la migración ilegal haitiana, sino que pare el tráfico de drogas, el tráfico y trata de personas y el crimen organizado que asegura opera en la frontera.
De su lado, el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, consideró que en caso de aprobar el Pacto Migratorio esto traería consecuencias funestas para la economía y la seguridad del país.