SANTO DOMINGO-. Altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno-PRM-, atribuyen a la presión social, que el Gobierno decidiera no firmar el pacto migratorio.
Miembros del partido opositor criticaron que el Poder Ejecutivo manejara hasta el último momento el tema de este pacto con oscurantismo.
El vicepresidente del PRM, Roberto Furcal, y el duputado de esa organización política, Alberto Santana, manifestaron que gracias al ataque mediático, el Gobierno finalmente eligió no firmar el pacto migratorio.
Mientras que el secretario de Relaciones Internacionales del PRM, Feris Iglesias, dijo que era imposible que una isla con dos países y condiciones fronterizas especiales, firmara un pacto migratorio con características generales.
La decisión de no firmar el pacto migratorio propuesto por la ONU, los días 10, 11 y 12 en Marruecos, fue tomada por el presidente Danilo Medina, como jefe de la política exterior dominicana, luego de que una comisión interinstitucional formada por él rindiera un informe sobre el tema.