proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 04 diciembre, 2018

RD no firmará Pacto Mundial de la ONU por una Migración Segura y Regulada

El Gobierno dominicano tampoco estará representado en la reunión de Marruecos programada para la próxima semana.

SANTO DOMINGO, RD.-La República Dominicana no firmará el Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regulada que promueve la Organización de la Naciones Unidas.

Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, dio lectura este martes a un documento donde el Gobierno fija su posición sobre el polémico pacto, donde dice que comunicará a la ONU por la vía correspondiente la decisión del Estado Dominicano y las razones que tiene para no firmar el acuerdo.

El funcionario palaciego señaló que el Pacto crearía compromisos que limitarían el accionar del país para tomar decisiones sobre situaciones que se produzcan en la frontera dominico-haitiana.

Agregó que el bienestar y la seguridad de los dominicanos, el respeto a las leyes y la Constitución son prioridades del Gobierno.

Tras explicar que República Dominicana y Haití son dos países con un gran desbalance en sus economías, pero que comparten una misma isla, Flavio Darío Espinal indicó que respondiendo al interés nacional, el Gobierno decidió no firmar el acuerdo, y tampoco asistirá a la reunión de Marruecos la próxima semana, donde está programada la firma del Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regulada.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo admitió que el contenido del Pacto tiene disposiciones que atentan contra el interés del país.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario