proceso.com.do

Eslovaquia, RD y otros países que también rechazaron el Pacto Migratorio

Otras naciones, en su mayoría pertenecientes a la Unión Europea, que decidieron no participar de la firma del acuerdo pautado para el 10 y 11 de diciembre son Estonia, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, Eslovaquia, la República Checa e Italia.

REDACCIÓN.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dio a conocer este martes la decisión del Gobierno dominicano de que no firmará el Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regulada que promueve la Organización de la Naciones Unidas. Con esa decisión la República Dominicana se suma a la lista de países que han rechazado el pacto seguido de Estados Unidos, quienes fueron los primeros en desaprobarlo.

Otras naciones, en su mayoría pertenecientes a la Unión Europea, que decidieron no participar de la firma del acuerdo pautado para el 10 y 11 de diciembre son Estonia, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, Eslovaquia, la República Checa e Italia.

Eslovaquia:

"Eslovaquia no apoyará este pacto bajo ninguna circunstancia y no estará de acuerdo con él", ha manifestado el primer ministro, Peter Pellegrini, durante una rueda de prensa celebrada en Bruselas tras la cumbre, donde los líderes de la UE confirmaron su visto bueno al acuerdo de salida de Reino Unido del bloque.

Italia:

El gobierno de Italia no firmará el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, anunció hoy el ministro del Interior, Matteo Salvini.

En una intervención ante la Cámara de Diputados precisó, sin embargo, que será el Parlamento del país europeo el que tomará la última decisión.

"El gobierno no firmará nada y no irá a Marrakech (Marruecos),  porque el debate es tan importante que merece una decisión que no sea sólo del gobierno, sino que incluya al Aula (parlamento)", dijo.

Australia:

Australia se sumó hoy a Estados Unidos y otros países de Europa del este en rechazar firmar el Pacto Mundial sobre Migración, en diciembre próximo en Marrakech (Marruecos), porque comprometería su política de migración y pondría en peligro la seguridad nacional.

“El pacto pondría en peligro el interés de Australia. No distingue entre los que entran de forma ilegal y los que vienen de forma correcta”, afirmó el primer ministro de Australia, Scott Morrinson, en declaraciones a la emisora “GB Radio.

República Checa:

El Gobierno de la República Checa se ha sumado este miércoles a los países de la Unión Europea que han manifestado su rechazo al Pacto Mundial para la Migración, que fue aprobado en julio con el respaldo de todos los países integrados en Naciones Unidas salvo Estados Unidos.

"La República Checa lleva tiempo defendiendo el principio de separar la migración legal de la ilegal", ha afirmado el viceprimer ministro checo, Richard Babec, en una rueda de prensa este miércoles. "En esa líneas van las sugerencias de República Checa y de otros países de la Unión Europea. El texto final no refleja estas propuestas", ha señalado.

Hungría:

Hungría, dirigida por un gobierno abiertamente hostil a la migración, declaró este miércoles que se retiraba del pacto mundial sobre la migración aprobada la semana pasada en la ONU, afirmando que el acuerdo es “peligroso”.

Este documento no vinculante, finalizado tras 18 meses de negociaciones, prevé reforzar la cooperación internacional para hacer frente al fenómeno mundial de la migración.

Estonia:

Estonia es la quinta nación de la UE que abandona el pacto migratorio de las Naciones Unidas

“Al formar la coalición de gobierno, acordamos que tomamos decisiones solo por consenso. El gobierno hoy no logró llegar a un acuerdo en la reunión del Gabinete sobre el apoyo al pacto migratorio de la ONU. Por lo tanto, el gobierno no se unirá al acuerdo ", escribió el Primer Ministro Jüri Ratas (Partido del Centro) el jueves en Facebook.

Polonia:

Polonia no firmará el acuerdo global de la ONU sobre migración, afirmó el ministro de Defensa del país, Mariusz Blaszczak.

"No consideramos que sea una buena decisión", dijo a la radio polaca respondiendo a la pregunta si es verdad que el Gobierno de Polonia se negará a firmar el acuerdo global de la ONU sobre migración.

Israel:

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el martes que Israel se unirá a Estados Unidos y otros países que rechazan el Pacto de la ONU sobre la migración que debe ser aprobado formalmente en diciembre.

“Estamos comprometidos en custodiar nuestras fronteras contra la inmigración ilegal. Esto es lo que hicimos y es lo que seguiremos haciendo”, añadió.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario