18 de Diciembre, 2018
Por:  - jueves 06 diciembre, 2018

FAO Lanza proyecto “Promoviendo la ganadería climáticamente inteligente”

Santo Domingo.- Con una inversión de US$9,681,994 fue anunciado este jueves la implementación de un proyecto piloto en el sector ganadero con el objetivo de mitigar el cambio climático y restaurar las tierras degradadas a través de la promoción de prácticas climáticamente inteligentes en el sector, enfocándose en la agricultura familiar.

De los recursos antes señalados, U$8,141,408 son aportados por el gobierno dominicano y US $1,540,586 serán provistos por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

El proyecto “Promoviendo la ganadería climáticamente inteligente en la República Dominicana” será desarrollado en la cuenca del río Yuna y se propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la implementación de modelos de buenas prácticas para mejorar la productividad y la rentabilidad.

Este proyecto contribuirá a disminuir la vulnerabilidad económica de los agricultores de la zona de influencia.

El anuncio fue dado a conocer por Carmelo Gallardo, representante de la FAO, Daniel Valerio, coordinador del proyecto, Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente, Rubén Hernández, presidente de Fegacibao, quienes participaron en el lanzamiento del proyecto.

El proyecto está estructurado en cuatro componentes, que según Daniel Valerio, contribuirán conjuntamente al logro de los objetivos.

Explicó que el componente uno tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la capacidad internacional y financiera para promover emisiones eficientes y bajas de ganado; consolidar e interpretar el conocimiento, la información, las metodologías y las lecciones aprendidas para producir recomendaciones prácticas del sector y facilitar su replicación.

El segundo componente validará los paquetes de tecnologías para estimular la producción ganadera climáticamente eficiente y baja emisiones utilizando marcos científicos probados por la ciencia aplicada, el análisis y del GEI y su relación con el manejo del ganado de diferentes tipos y contextos.

En cambio, el tercer componente apunta a fortalecer el sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales, para interactuar con los distintos sectores de la ganadería y la agricultura.

Y el cuarto componente garantiza la gestión basada en los resultados del proyecto, incluyendo un sistema de monitoreo y evaluación, y una estrategia de comunicación basada en los resultados.