SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un paro respiratorio fue la causa de la muerte de Rafel Contreras Báez, herido durante la explosión de la fábrica de plásticos Polyplas la pasada semana, sin embargo médicos explican que además tenía incrustado en su piel restos del tanquero de gas natural que explotó lo que se complicó por afecciones respiratorias, cardiacas y renales.
El cuerpo de Contreras Báez, 55 años, quien se convierte en la víctima mortal número 8 del siniestro ocurrido el pasado miércoles, fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, mientras que continúa en condiciones críticas, Francisco Antonio Alís, ingresado en la Unidad de Quemados del Ney Arias Lora.
El equipo de médicos que le asiste explica que el 50 por ciento de las quemaduras que presenta son de tercer grado además de que su ritmo cardíaco es bajo, por lo que su pronóstico es reservado.
Su cuadro lo agravan otras complicaciones del paciente como la obesidad, hipertensión y asma, por lo que ha estado recibiendo terapias respiratorias y oxigeno por mascarilla.
Aunque se le ha brindado la asistencia necesaria desde que llegó a la Unidad de Quemados de este hospital, el equipo de médicos que le atiende advierte que son pocas las posibilidades de vida.