SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité de Lucha por la Preservación del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque del Este, denunció que la decisión tomada por el Concejo de Regidores este jueves es ilegal y como tal los regidores y el alcalde antes de la sesión fueron notificados a través de un acto de alguacil, por lo cual serán sometidos a la justicia por prevaricación.
La reacción de los comunitarios sucede luego de que el Consejo de Regidores de Santo Domingo Este (ASDE) revocara un plebiscito que habían propuesto los mismos regidores, para consultar a la comunidad sobre si está de acuerdo en que se construya en terrenos del Parque del Este una terminal de autobuses y plaza comercial que pertenecerá al sector privado construida por el Estado.
El Comité comunicó que la lucha seguirá, por lo que desde ya los procesos judiciales se mantienen ante las instancias e instituciones correspondientes; mientras que oportunamente comunicarán las acciones de la comunidad para defender un patrimonio que es de todos en el Gran Santo Domingo.
“Anunciamos al país que, con la revocación del plebiscito como instrumento de consulta a la comunidad frente a las pretensiones criminales de destruir nuestros parques, no se impondrá la varilla y el cemento, sino la sangre de una comunidad que estará de frente luchando a favor de la naturaleza”, dijo la periodista Ivonne Ferreras, quien pertenece al Comité.
De su lado, Manuel Jiménez, quien se ha constituido como abogado de la comunidad aseveró: “Expresamos un total rechazo a la revocación del plebiscito por parte de una mayoría impuesta por el alcalde. El plebiscito fue, incluso, una propuesta que surgió de un regidor del PRM y fue acogida a unanimidad por todas las bancadas incluyendo a los oficialistas. Sin embargo, al entender que el 95% de los munícipes estaban listo para votar en contra de la terminal, renunciaron a su propia decisión”,
Según informaron en la rueda de prensa, el Comité por la Preservación de los Parques procederá ante el TSA con una accionar en amparo preventivo para suspender la ejecución de esa decisión tomada por los Concejales, hasta tanto dicho Tribunal conozca también de un recurso contencioso administrativo donde podrán de manera definitiva decidir la no implantación de la terminal de autobuses en detrimento de un Parque Nacional.