proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • viernes 14 diciembre, 2018

Educación suma prestamo de US$100 millones al 4% del presupuesto para el 2019

Andrés Navarro expresó que con ese apoyo del Banco Mundial impulsará la más profunda reforma educativa para ayudar a producir mejores resultados.

piden renuncia del Ministro de Educación

SANTO DOMINGO, RD.-El Banco Mundial aprobó un financiamiento adicional por un monto de US$100 millones para ayudar al gobierno dominicano a mejorar la calidad de la educación.

El Ministro de Educación, Andrés Navarro, expresó que con ese apoyo del Banco Mundial impulsará la más profunda reforma educativa para ayudar a producir mejores resultados, mejorar las oportunidades de empleo y de ingresos para los dominicanos.

Agregó que República Dominicana se ha comprometido con el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y está implementando un amplio plan de reformas que incluyen la tanda extendida, mejoras en calificaciones y formación de los docentes, y la modernización del Ministerio de Educación (MINERD).

“La mejora de resultados en el aprendizaje estudiantil es el principal reto que enfrenta el sistema educativo de esta nación caribeña. Los estudiantes dominicanos obtuvieron el puntaje más bajo en la más reciente prueba del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) y tan sólo el 27% de los estudiantes del tercer grado logran un nivel satisfactorio de aprendizaje en matemáticas según un diagnóstico del MINERD”, dice el comunicado del Banco Mundial para justificar el préstamo.

“Invertir en la mejora de la calidad de la educación es vital para la creación de capital humano para todos los dominicanos y para poder competir en una economía cada vez más globalizada y así responder a la cambiante naturaleza del empleo y las nuevas tecnologías”, dijo Alessandro Legrottaglie, Representante del Banco Mundial.

“Mediante este financiamiento adicional reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a República Dominicana en la provisión de una educación de calidad para ayudar a las futuras generaciones a lograr su máximo potencial”.

“El financiamiento adicional apoyará al Gobierno en profundizar su reforma educativa en tres áreas claves: Un mayor incremento de la calidad de la formación y del reclutamiento docente, la institucionalización del acopio y uso de data del aprendizaje estudiantil, y la descentralización de la gestión de las escuelas públicas”, indicó el funcionario del BM.

Manifestó que con esos recursos se profundizará el apoyo que ya ofrece el Proyecto de Calidad de la Educación, el cual lanzó un Sistema competitivo de selección para elevar los estándares académicos de docentes recientemente contratados y proveer la calidad de la educación, y completó un diagnóstico de aprendizaje de todos los estudiantes de tercer grado para mejor informar la planificación escolar y ajustar la formación docente. Además, el Banco Mundial, provee asistencia técnica en fortalecimiento de los sistemas estadísticos, aprovechando la tecnología para un mayor impacto en el aprendizaje, al igual que fortaleciendo el manejo de riesgo en escuelas como parte del programa global del Banco Mundial de Escuelas Seguras.

La República Dominicana ha expresado interés en ser parte del Proyecto de Capital Humano del Grupo Banco Mundial, un ambicioso esfuerzo para acelerar la creación de demanda de más y mejores inversiones en las personas. La meta es contribuir con un mundo en el cual todos los niños pueden ir a la escuela bien alimentados y estár preparados para aprender; pueden lograr aprender en la sala de clases, y pueden ingresar al mercado de trabajo como adultos saludables, cualificados y productivos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario