TEXAS.- La migrante de 7 años que murió horas después de que fue llevada a la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) fue identificada como Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, según dijo Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Rio, Texas.
Paniagua dice que la niña y su padre, Nery Gilberto Caal Cuz, de 29 años, emigraron de Raxruha, Alta Verapaz, Guatemala, una región indígena al norte del país. Caal y su hija fueron detenidas junto con un grupo de migrantes cerca de Nuevo México el jueves 6 de diciembre, dijo Paniagua.
Según Paniagua, la niña se enfermó, con fiebre alta y vómitos después de ser detenida y de camino a la estación de CBP en Lordsburg, Nuevo México. El equipo médico de la CBP estaba asistiendo, agrega.
Al día siguiente, el 7 de diciembre, la condición de Jakelin empeoró y ella comenzó a tener convulsiones y luego fue trasladada por aire a un hospital en El Paso, Texas.
Según Paniagua, su padre viajó a El Paso en auto. Ella murió a la mañana siguiente. Había cumplido 7 años el 3 de diciembre.
Fuente: CNN