proceso.com.do
  • Política
  • Por: Belkys Castillo
  • domingo 16 diciembre, 2018

Abinader ganaría con más del 50% sin importar quien sea candidato por el PLD

República Dominicana.-De acuerdo al más reciente estudio realizado por la firma encuestadora Mercado y Cuantificaciones, Luís Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se convertiría en el presidente número 56 de la República Dominicana, si las elecciones presidenciales fueran hoy.

El estudio establece que en un escenario electoral en el cual sólo compitan Leonel Fernández, como candidato presidencial del PLD, y Luís Abinader, como candidato por el PRM, el torneo electoral se definiría en una sola vuelta, con resultados finales de 52.8% para Luis Abinader contra un 42.7% que obtendría el ex presidente Leonel Fernández. En este escenario, apenas el 3.8% de los votantes no votaría por ninguno de los candidatos y menos de un 1% (0.7%) muestra indecisión en la intención del voto.

La  firma encuestadora explica, a través de una nota de prensa enviada a proceso.com.do, que diseñó una muestra del tipo aleatoria polietápica, en la que fueron seleccionados 1,200 dominicanos de ambos sexos y en edad de votar, en el ámbito nacional, levantándose los datos del 5 al 9 de diciembre.

Al formular la pregunta “Si hoy se celebraran las elecciones presidenciales en el país y se enfrentaran solamente Leonel Fernández por el PLD y Luís Abinader por el PRM, ¿por quién usted votaría?”, los resultados indican que Abinader derrotaría a Fernández en el Distrito Nacional 54.3% a 39.3%; en la provincia Santo Domingo  51.9 a 44.4%; en Santiago 54.6% 35.4%; en el resto de la región Norte 58.4% a 38.1%, mientras que Fernández obtendría ventaja en el Sur 49.5% a 47.1% y en la región Este 50% a 47%.

De acuerdo a la encuesta, los votantes jóvenes en edades entre 18 y 25 años,  votarían en favor de Luis Abinader 57.8% frente a 39.7% que sufragaría por Leonel Fernández. Aquellos votantes que se encuentran en el rango de edad de 26 a 35 años, darían su voto por Abinader 52.5% sobre Fernández 44.9%. Abinader aventajaría a Fernández entre los votantes de mayor edad, así, entre sufragantes en edades de 36 a 45 años, ganaría la presidencia en un resultado de 48.6% a 47.3% y sería favorecido por el 51.9% a 41.9% en aquellos que tienen de 46 a 55 años.

En la población votante mayor de 55 años, Luis Abinader obtendría el 53.1% frente a 39.9% de Leonel Fernández.

En un segundo escenario, si el presidente Medina pudiera presentarse como candidato, Abinader le ganaría con el 52.2%, frente al 42.8% que obtendría Medina. Los resultados indican que Abinader saldría victorioso en todas las regiones del país.

El estudio indica además, que Luis Abinader obtendría el sufragio del 53,4% de los votantes que residen en zonas urbanas, frente al 46% que votaría por Medina, mientras que los que residen en zonas rurales del país, se inclinan por Medina en un 50% y Abinader obtendría el 46% de los votos.

En el mismo escenario, el voto masculino sería en favor de Abinader con 58.6%, frente a 45.6% de Medina, mientras que las mujeres favorecen con el 49.2% al Presidente y el 45.6% votaría por Abinader.

Los hallazgos de la encuesta de preferencia electoral realizada por Mercado y Cuantificaciones, revelan que el 37.9% de la población considera a Luis Abinader como la principal figura de la oposición, seguido por el 9.7% que identificó al ex presidente Hipólito Mejía y 8.1% que menciona a Ranfis Trujillo.  Para el 8.3% de los entrevistados, en el país no hay oposición, mientras que para el 5.9% el principal opositor es el ex presidente Leonel Fernández.  Un alto 24.7% de los entrevistados dijo no saber quién es la principal figura opositora y un 6.4% concentra a otras 9 personas mencionadas con menos de 1% cada una.

La encuesta cuantificó la opinión de los dominicanos sobre la reelección presidencial, preguntando “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con una modificación de la Constitución que permita la reelección presidencial?”, resultando fue que un 66.9% se mostró en desacuerdo y 30.5% de acuerdo. Un 2.6% no respondió la pregunta.

El estudio de Mercado y Cuantificaciones tiene un margen de error de ±2.8%, un nivel de confianza de 95% y se utilizó como fuerza de campo un equipo integrado por 25 encuestadores entrenados y 5 supervisores a tiempo completo.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario