proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 16 diciembre, 2018

Presidente Medina constata conversión pequeños agricultores en agroempresarios

Tras conocer la buena marcha del proyecto, Danilo Medina se trasladó a Jumunucu, La Vega, donde se construye la Planta Procesadora de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productores de Yuca (COOPEYUCA), integrada por 250 socios.

GUANÁBANO, Sánchez Ramírez. – El presidente Danilo Medina constató hoy el impacto de una planta procesadora de frutas, entregada como resultado de la Visita Sorpresa 132, en la mejora de la calidad de vida de la gente de esta comunidad.

En su Visita Sorpresa 230, dio seguimiento a la iniciativa que surgió de un diálogo franco y directo con los miembros de la Asociación de Productores Agrícolas, Frutas y Vegetales (APAFRUV), el 11 de marzo de 2016, quienes recibieron financiamiento solidario para infraestructura, maquinarias y equipos.

Estos pequeños productores convertidos en agroempresarios, gracias a la Visita Sorpresa, mostraron al jefe de Estado los resultados del apoyo brindado por el Gobierno.

265 beneficiarios directos y 100% ejecución

Al día de hoy, el proyecto, cuya ejecución está al 100%, beneficia de manera directa a 265 personas y ha creado 45 empleos directos y 60 temporarios.

La planta fue levantada sobre un terreno de 7,000 metros cuadrados y ocupa un área de 2,483 metros cuadrados y 3,286 metros cuadrados de parqueo.

Consta de cuarto de máquinas, 4 cuartos fríos, área de carga y descarga, área de despulpado; áreas de planta de ósmosis, administrativa, pasteurización, empaque al vacío y producción de mermelada.

Asimismo, 3 almacenes, 2 laboratorios de microbiología y física-química, oficinas, salón multiuso, comedor para capacidad de 50 empleados, baños, cuarto de vigilancia, subestación eléctrica de 500 KVA y una segunda etapa de 700 metros cuadrados para producir raciones de desayuno escolar.

Los productores agrupados en APAFRUV poseen 5 líneas de procesamiento de pulpa por hora:

·         Piña: 2.5 toneladas

·         Chinola: 12 toneladas

·         Cereza: 1 tonelada

·         Guayaba: 1 tonelada

·         Mango: 1.5 tonelada

Tienen como meta la venta de 150 mil raciones en jugos y leche saborizada para el desayuno escolar.

Planta Procesadora de COOPEYUCA, en La Vega

Tras conocer la buena marcha del proyecto, Danilo Medina se trasladó a Jumunucu, La Vega, donde se construye la Planta Procesadora de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productores de Yuca (COOPEYUCA), integrada por 250 socios.

Se trata de una iniciativa apoyada a través de Prorural, programa rescatado en el gobierno de Danilo Medina, para industrializar la yuca.

Permitirá a estos agricultores veganos producir almidón de yuca; así como yucas, plátanos y batatas empacados al vacío. Nueva York y Puerto Rico serán los mercados.

En una primera etapa, la planta tendrá capacidad para 30 furgones y en la segunda fase, 90.

La nave de 2,700 metros de cuadrados en proceso de construcción generará más de 200 empleos directos.

“Esto hay que apoyarlo. Lo que van a hacer, vale la pena”, dijo el presidente de la República al tiempo de renovar su compromiso de apoyar a los productores a través del Banco Agrícola y el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario