• Gasolina premium: RD$241.10
  • Gasolina regular: RD$227.30
  • Gasoil premium: RD$197.50
  • Gasoil regular: D$184.00
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$101.80
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $50.54
  • Compra dólar: $50.33
  • Venta euro: €57.49
  • Compra euro: €56.11
X
23 de Mayo, 2019
Por:  - lunes 17 diciembre, 2018

Presidente Medina entrega en San Juan centro educativo y estancia infantil

República Dominicana.-La Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina vuelve a impactar esta provincia con la entrega de un moderno centro educativo que funcionará en Jornada Escolar Extendida, y una estancia infantil, los cuales beneficiarán a 980 estudiantes y a 226 infantes respectivamente, en el sector Villa Flores, en San Juan de la Maguana,  municipio cabecera.

El nuevo plantel escolar consta de 29 aulas y está dotado de rincones tecnológicos, bibliotecas, espacios administrativos, salones de profesores, de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.

En tanto, la nueva estancia infantil favorecerá a unas 1,330 familias integradas a través de las diferentes redes comunitarias. La obra dispone de 10 áreas para atender niños de 0 a 5 años de edad. Cuenta con espacios administrativos, salones de profesores, psicología, enfermería, reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles.

La provincia San Juan ya cuenta con 267 centros en Jornada Escolar Extendida que acogen más de 51 mil alumnos que reciben, además de una educación de calidad, desayuno, almuerzo, merienda y materiales didácticos gratuitos.

En sus gobiernos, el presidente Danilo Medina ha entregado a esta provincia 46 planteles escolares, con 557 aulas, que benefician más de 17 mil niños, adolescentes y jóvenes. De esa cantidad, 20 funcionan en el municipio cabecera San Juan de la Maguana con 265 aulas que acogen a 8,190 alumnos.

El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien valoró los aportes de la Jornada Escolar Extendida, la cual garantiza a los estudiantes una serie de servicios para que tengan las mejores condiciones para aprender más y mejor.

Señaló que esta modalidad impacta de manera directa la economía de las familias dominicanas, ya que reduce el gasto cotidiano de los hogares con la incorporación de los servicios de alimentación, así como de salud visual y bocal, estos dos últimos, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.

Detalló que un millón 300 mil estudiantes gozan de la Jornada Escolar Extendida, en la cual se han invertido más de 20 mil millones de pesos, “y eso no es un gasto, es una inversión porque lo hemos estado colocando en el futuro de la República Dominicana, que son nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Dijo que la Revolución Educativa está construyendo cada día más una nueva República Dominicana desde las aulas “porque esos niños, esos adolescentes y esos jóvenes se están constituyendo en una nueva ciudadanía. En la manera en que estamos abordando la educación, serán ciudadanos mejor formados, mejor preparados en competencias, ciudadanos críticos, pero también, ciudadanos más responsables”.

Ambas obras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El centro educativo fue levantado con una inversión superior a los 74 millones de pesos. Mientras, la estancia infantil fue construida con una inversión de más de 35 millones de pesos.

La entrega del centro educativo y de la estancia infantil se realizó en una ceremonia de inauguración conjunta, encabezada por el presidente Danilo Medina en el Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral, con la bendición de Monseñor José Dolores Grullón.

También estuvieron Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud; Berlinesa Franco, directora del Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); la diputada Yomaira Medina y el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.