proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 18 diciembre, 2018

Al menos 12 muertos y más de 1,600 heridos por accidentes en lo que va de mes

República Dominicana-En lo que va de diciembre al menos doce personas han muerto y más de mil 600 han resultado heridas en accidentes de tránsito en la República Dominicana, momentos en que el Centro de Operaciones de Emergencias anuncia su operativo Navidad Segura; un Pacto Por la vida 2018-2019, que tiene como objetivo prevenir accidentes de tránsito e intoxicaciones por alcohol y alimentos.

Los heridos en siniestros de transito han sido atendidos en los tres hospitales traumatológicos que tiene el país, de esos 40 están en condiciones graves en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Las cifras fueron dadas por el director del hospital  Darío Contreras, doctor José Aponte, y el subdirector del Ney Arias Lora, doctor Alejandro Soto, así como el doctor Andrés Rodríguez Céspedes, director del Hospital Juan Bosch, en La Vega, quienes expresaron preocupación por estos eventos, que según afirman, pueden prevenirse.

En el caso del Darío Contreras, de 3 mil 984 emergencias atendidas en lo que va de mes, 971 corresponden a accidentes de tránsito, 614 de los cuales involucran motocicletas y 357 vehículos de cuatro ruedas. Se han reportado seis personas muertas y 53 pacientes están ingresados, de los que 10 se encuentran en cuidados intensivos.

El hospital Ney Arias Lora atiende un promedio de 35 emergencias por accidentes de tránsito diario, para un aproximado de 595, solo en los primeros 17 días de diciembre. De estos hay quince en cuidados intensivos y 108 ingresados en otras salas. La mortalidad fue de cuatro pacientes, solo el pasado fin de semana, durante el cual fueron atendidos 70 casos de accidentes.

Las estadísticas del traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, son similares a las de los otros centros especializados y es que en los primeros 15 días de diciembre fueron llevadas dos personas muertas por accidentes de tránsito y 82 lesionadas, de las que 10 permanecen en las salas de cuidados intensivos y cinco en una sala de área crítica.

En este hospital el 80 por ciento de los casos atendidos involucran motocicletas.

Estas alarmantes cifras no incluyen las estadísticas de otros hospitales y de los que acuden a los centros médicos privados.

A fin de priorizar a los lesionados por accidentes, los tres centros especializados han suspendido las cirugías electivas y están habilitando áreas para ampliar la capacidad de las emergencias.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario