proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 18 diciembre, 2018

Políticos que difamen a sus adversarios podrían ir a prisión hasta por un año

República Dominicana-Los aspirantes a cargos electivos en la próxima contienda electoral que incurran en los delitos de difamación e injuria pueden ser sancionados con penas que van desde los tres meses hasta un año de prisión y multas de hasta 500 salarios mínimos.

La disposición contenida en la Ley 33-18, sobre Agrupaciones, Movimientos y Partido Políticos, y en el reglamento para su aplicación y la celebración de primarias, prohíbe la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los postulantes.

De acuerdo a la legislación, las sanciones se aplicarían conforme a los artículos 21 (difamación) y 22 (injuria pública) de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Sin embargo, la prohibición de los mensajes negativos establecida en el artículo 44 numeral 6, de la Ley 33-18, está pendiente de fallo ante el Tribunal Constitucional, donde fue recurrida por abogados que la consideran inconstitucional. También estará prohibida, la promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación, así como la propaganda anónima o la publicación sin firmas responsables.

La precampaña inicia el primer domingo de julio que en el 2019 será el día 7, y culminará el domingo 6 de octubre, fecha en que se celebrarán las primarias simultáneas. En ese tiempo, los precandidatos podrán realizar actividades proselitistas internas, dirigidas de manera particular a los miembros y afiliados de sus respectivas organizaciones.

“Esos actos podrán ser reseñados por los medios de comunicación, siempre que los mismos no sean difundidos con el interés de fijar programas de gobiernos o de políticas públicas dirigidos a candidaturas nacionales, sino de posicionamiento a lo interno de sus respectivas organizaciones”, aduce la Ley de Partidos.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario