• Gasolina premium: RD$223.40
  • Gasolina regular: RD$208.60
  • Gasoil premium: RD$187.10
  • Gasoil regular: D$175.30
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$92.20
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $52.05
  • Compra dólar: $51.65
  • Venta euro: €58.81
  • Compra euro: €56.58
X
16 de Septiembre, 2019
Por:  - miércoles 19 diciembre, 2018

ONU: Más de 150 países firmarán Pacto Mundial sobre Migración en Nueva York

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU se reunirá este miércoles para respaldar formalmente el Pacto Mundial sobre la Migración, adoptado este mes por una mayoría de más de 150 países del mundo en una cumbre en Marruecos.

El Pacto Migratorio mundial aprobado en Marruecos requiere un plan de acción para su implementación, dijeron durante esa cita los países participantes el foro de la ciudad marroquí.

La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, dijo en una entrevista a la agencia Efe que el pacto ya ha tenido un primer ejemplo concreto en el “plan de desarrollo integral” presentado por los países del norte de Centroamérica, además de algunas prácticas promovidas por la Unión Africana.

Espinosa afirmó que durante la reunión de este miércoles el plenario de la Asamblea General endosará formalmente el texto, tras lo cual ella como presidenta tendrá el mandato de elegir a dos cofacilitadores que comiencen la propia “hoja de ruta” del pacto.

Diez países (Hungría, Austria, Israel, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Australia, República Dominicana y Chile) rechazaron adoptar el pacto migratorio mundial, mientras Bulgaria, Estonia, Italia, Eslovenia y Suiza pidieron más tiempo antes de tomar una decisión. Estados Unidos, por su parte, se negó a sumarse desde el principio.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ratificó en los últimos días que Chile no firmará el Pacto Migratorio porque “contradice nuestra política de migración”.

Tal posición le ha acarreado a Piñera una ola de críticas de la oposición y de expertos, que consideran errónea, pues el pacto, señalan, no contiene nada de lo que sostiene el Gobierno ni es vinculante.

Los países participantes en la segunda jornada de la cumbre en Marruecos coincidieron en expresar su compromiso con la puesta en marcha de los 23 objetivos del “Pacto global para una migración regular, ordenada y segura”.

“Estamos comprometidos a implementar los compromisos estipulados por el pacto”, afirmó el ministro de Exteriores de Gambia, Mamadou Tangara.

Los participantes en la conferencia pusieron también énfasis en la importancia de una emigración segura y ordenada como principal factor de desarrollo económico tanto para los países del norte como del sur.

Fuente: Efe