SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a la disminución en los precios que, de acuerdo a comerciantes, han registrado algunos de los productos más utilizados en la cena de Nochebuena, a cuatro días de la fecha es mínima la asistencia de compradores al mercado de la Duarte.
Los comerciantes atribuyen la baja en sus ventas a que las personas han priorizado en la compra de ropas, mientras que otros entienden que la entrega de cajas navideñas por parte de instituciones gubernamentales ha detenido el dinamismo en el comercio.
Pero esto contrasta con la versión de amas de casa, quienes deben invertir más de dos mil pesos en una cena para una familia de cuatro personas, monto que aumenta proporcionalmente al número de integrantes. Estas madres de escasos recursos narran que harán de tripas corazón para no perder la costumbre de preparar su cena de Nochebuena.
Sin embargo, para señora Ramona Abad el panorama pinta feo, la única esperanza de poder preparar su cena la depositaba en la tarjeta Solidaridad que entrega el Gobierno, pero este mes en dos ocasiones ha tenido que regresar a su casa con las manos vacías al recibir del colmadero la noticia de que sus fondos no han sido depositados, pese a que la fecha para esto es el diez de cada mes.
Aunque los testimonios de las amas de casa son el presagio de lo que será esta Nochebuena, los comerciantes esperan que el fin de semana se activen sus ventas.