SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Amas de casa dominicanas se aprestan a preparar la tradicional cena de Nochebuena, que convoca a compartir en familia, en la víspera del nacimiento del niño Jesús.
Pero para los comerciantes en mercados como el de la Duarte cada año las ventas empeoran.
La venta de vegetales, verduras, arroz, aceite y demás productos de la canasta básica familiar, generalmente utilizados para la preparación de la tradicional cena de Nochebuena, ha sido lenta de acuerdo a vendedores del mercado de la Duarte, quienes atribuyen a la falta de circulante, el poco dinamismo en el comercio.
En cambio, la venta de carne de pollo y de cerdo fue más activa, aunque inferior en comparación con años pasados, dicen los vendedores.
Debido al alto costo de los productos de primera necesidad y a los bajos ingresos que percibe la mayoría de los dominicanos, cada vez se hace más difícil para las amas de casa adquirir los artículos para la cena, la que preparan, según cuentan, por no perder la costumbre.
Lo cierto es que a pesar de la carestía de los productos y el poco circulante de dinero, se mantiene entre los dominicanos la costumbre de comer el 24 de diciembre por las noches, su puerco en puya, pollo asado, frutas, bebidas y demás platos que característicos de la gastronomía nacional.