REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los mercados de América Latina dejaron los números rojos este miércoles siguiendo la estela de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales ascendió un 4,98%, más de mil puntos en un día, un rebote que ha disparado el optimismo y logra dejar atrás la peor Nochebuena bursátil en uno de los más nefastos meses de diciembre. El dólar ganó también terreno ante el euro y la práctica totalidad de divisas destacadas.
El indicador de referencia neoyorquino llegó a 22.878,45 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 4,96% hasta 2.467,70 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió aún más, un 5,84%, hasta 6.554,35 enteros. "Los inversores están regresando a los mercados de Estados Unidos tras una oleada alarmista… esto apoyaría al dólar", interpreta para Reuters Stephen Innes, director de operaciones en Asia de Oanda, para quien "el riesgo de guerra comercial está en cierta medida descendiendo, por lo que esto también debería impulsar las divisas de los mercados emergentes", concluye.
Tras sufrir la peor sesión de toda la historia en una Nochebuena, los inversionistas de Wall Street se decantaron clara y decididamente por las compras y las acciones presentaron su mejor día en casi una década, pues hay que remontarse a marzo de 2009 para ver una subida como la de hoy de los tres índices bursátiles de Nueva York. Entre las empresas cotizadas que mejores resultados presentaron, corporativas tecnológicas como Amazon, que subió un 9,45% rompiendo una racha de cuatro días de pérdidas, después de que la compañía dijo que vendió un número récord de artículos en esta temporada de fiestas.
Un ejemplo que fue seguido por las plazas latinoamericanas, con la única excepción de la de Sao Paulo, la principal de la región, que no operaba desde el viernes pasado y cuyo Ibovespa perdió un 0,65% y bajó a 85.136 puntos, tras operaciones por 9.599,7 millones de reales (unos 2.448,3 millones de dólares). Ya en el otro lado, el IP mexicano avanzó un 0,47% y cerró en 41.573,61 unidades. En el corro de Buenos Aires, el Merval tuvo una variación marginal positiva del 0,06% y se estacionó en 28.473,44 enteros. El volumen de negocios fue de 813,08 millones de pesos argentinos (21,34 millones de dólares).