21 de Enero, 2019
Por:  - viernes 28 diciembre, 2018

Gobierno estadounidense seguirá cerrado al menos hasta el 2 de enero

ESTADOS UNIDOS.- Los esfuerzos por llegar a un acuerdo que permita reabrir la Administración federal en Estados Unidos siguen siendo infructuosos. Este jueves el Senado no logró un punto de concordancia y, tras seis días de “shutdown”, no habrá solución al menos hasta comienzos de 2019. Así lo notificaron los mismos parlamentarios, que anunciaron que la nueva convocatoria para abordar el tema quedó fijada para el 2 de enero.

Los demócratas dicen que están muy lejos de llegar a un acuerdo presupuestario. La Casa Blanca adelantó que no firmará ningún documento que no incluya los fondos que exige Trump para el muro fronterizo.

“El Senado permanecerá suspendido hasta el lunes 31 de diciembre, cuando habrá una sesión pro forma. El Senado volverá a reunirse el miércoles 2 de enero a las cuatro de la tarde”, anunció el único senador que asistió este jueves a la Cámara Alta, Pat Roberts. En un discurso de menos de tres minutos, el republicano, que representa al estado de Kansas, celebró que “las discusiones productivas continúen”, aunque no dio detalles sobre un posible pacto.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, en cambio, fue menos optimista y aseguró que ambos bandos se encuentran en trincheras muy distantes y no hay solución a la vista para el problema, que se suscitó porque el presidente Donald Trump exige que se apruebe el presupuesto con una partida de 5.000 millones de dólares para financiar su prometido muro en la frontera con México. Los demócratas no quieren aprobar semejante cantidad.