proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • viernes 28 diciembre, 2018

Promulgada ley que eleva a distrito Santiago Oeste la sección El Ingenio Abajo

República Dominicana.-El presidente Danilo Medina promulgó este viernes la Ley 65-18, que crea el distrito municipal Santiago Oeste, cuyas autoridades serán escogidas en el año 2020.

Con la promulgación de la ley se eleva a distrito municipal Santiago Oeste la sección El Ingenio Abajo, la cual pertenece al municipio cabecera de la provincia Santiago de los Caballeros.

El anuncio fue hecho por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter.

El artículo 10 de la referida ley establece que la presente ley modifica el artículo 21 párrafo I de la ley 5220, del 21 de septiembre de 1959, sobre División Territorial de la República Dominicana.

La presente ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su promulgación y publicación, según lo establecido en la Constitución de la República y una vez transcurridos los plazos señalados en el Código Civl de la República Dominicana, indica el artículo 11 de la normativa. En tanto que el 10 es que establece que sus autoridades serán escogidas en el 2020 en los comicios correspondientes.

En uno de los considerados de la ley se establece que el artículo 199 de la Constitución determina que los municipios constituyen las bases del sistema político administrativo local, por lo que deben asumir su papel de liderazgo y de promotores del cambio y del desarrollo sostenible en los estados modernos, al llevar a cabo políticas de descentralización y desarrollo equilibrado como mecanismo idóneo para garantizar la aplicación de los principios de la igualdad humana, el equilibrio presupuestario y el desarrollo sostenible de todos y todas sus integrantes.

La pieza legislativa fue aprobada en dos lecturas por 21 de los senadores presentes en la última sesión de este año. Fue incluida en el orden del día y declarada de urgencia a petición del senador peledeista por Samaná, Prim Pujals Nolasco.

De inmediato encontró el rechazo del alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, y también de los principales empresarios de la región norte.

Juan Carlos Ortiz, representante del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la ciudad (CDES) y Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), consideran que lo más conveniente para el municipio es que se unan las voluntades de los diversos sectores con programas y metas comunes.

En términos similares se pronunció también la pasada semana el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Juan Carlos Hernández.

Mientras, Hipólito Martínez, uno de los propulsores del proyecto, aspira a dirigir el distrito municipal Santiago Oeste.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario